Viernes, 31 agosto 2012
Astronomía

Descubren un sistema solar con órbitas alineadas de modo similar a las del nuestro

Nuestro sistema solar presenta una configuración muy ordenada: ocho planetas orbitan al Sol como corredores en una pista de atletismo, dando vueltas en sus respectivos carriles y manteniéndose siempre en el mismo plano.

Muy distinta es la situación para la mayoría de los exoplanetas (planetas de otros sistemas solares) descubiertos en los últimos años, sobre todo los gigantes conocidos como "Júpiteres calientes", ya que siguen órbitas más excéntricas.

Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, la Universidad de California en Santa Cruz, y otras instituciones, ha detectado, a 10.000 años-luz de distancia, el primer sistema exoplanetario que tiene órbitas alineadas con regularidad, de modo similar a la situación existente en nuestro sistema solar.

En el centro de este lejano sistema está Kepler-30, una estrella con brillo y masa similares a los del Sol.

Después de analizar los datos obtenidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, el equipo de Roberto Sanchis-Ojeda y Josh Winn, ambos del MIT, ha descubierto que la estrella, al igual que nuestro Sol, gira en torno a un eje vertical, y sus tres planetas detectados tienen órbitas que están todas en el mismo plano.

En nuestro sistema solar, la trayectoria de los planetas es paralela a la rotación del Sol, por lo que probablemente se formaron a partir de un disco giratorio.

En el sistema de Kepler-30 parece haberse repetido la misma historia.