Ingeniería
Avión robótico capaz de volar dentro de un parking subterráneo
Durante los últimos años, se ha venido trabajando en algoritmos para navegación autónoma en robots voladores. Estas aeronaves robóticas, por regla general de pequeño tamaño, vuelan por su cuenta, sin necesitar el trabajo de operadores humanos que los guíen por control remoto. El avance en este campo tecnológico ha sido tan rápido que en los últimos tiempos ya se ha abordado el vuelo de estos robots dentro de edificios, sin usar GPS.
Un ejemplo de esto último es el logro alcanzado por un equipo de robotistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, quienes han completado una serie de vuelos de prueba en los cuales un pequeño avión robótico autónomo equipado con un algoritmo avanzado eludió con éxito las columnas de un parking subterráneo por cuyo interior voló. Las filmaciones de la hazaña, incluyendo las de la cámara del robot, le muestran despegando y ejecutando maniobras dignas de un espectáculo de acrobacias aéreas.
La proeza es más notable por tratarse de un avión en vez de un helicóptero. Un helicóptero robótico puede permitirse volar despacio para así tener mejores oportunidades de esquivar obstáculos. En cambio, un avión robótico no puede reducir su velocidad por debajo del límite de sustentación, o de lo contrario caerá al suelo. Ni por supuesto puede desplazarse lateralmente ni hacer giros muy cerrados.![[Img #9656]](upload/img/periodico/img_9656.jpg)
De hecho, uno de los motivos principales por los cuales el equipo de Nick Roy, profesor de aeronáutica y astronáutica, así como jefe del citado grupo de robotistas, escogió un avión robótico, fue precisamente porque éste ofrecía un reto más difícil e interesante.
En este trabajo de investigación y desarrollo han intervenido también Adam Bry, Mark Drela y Abraham Bachrach.![[swf object]](images/blank.gif)


