Viernes, 7 septiembre 2012
Meteorología

¿Son los huracanes de hoy como los de antes?

Enviar por email
Artículo de Justin Quayle, en ¡Cuánta Ciencia!, que recomendamos por su interés.

Cuando se habla de si el cambio climático está o no aumentando el número de huracanes siempre sale a relucir que los científicos todavía no se han puesto de acuerdo en este aspecto. Si bien la tecnología nos permite hoy en día detectar todos los grandes huracanes, antes no era tan fácil. Y si no sabemos lo que ha pasado antes, ¿cómo comparar con los datos actuales?

Dos investigadores, Andrew Hagen y Christopher Landsea, se propusieron aprender a comparar datos obtenidos con distintas tecnologías. Y se plantearon si los huracanes de categoría 5 que se produjeron entre 1992 y 2007 habrían sido reconocidos como tales con los métodos empleados entre 1944 y 1952, cuando ninguno de los aparatos de medida utilizados estaba dentro de los satélites.

El artículo, publicado en ¡Cuánta Ciencia!, se puede leer aquí.