Viernes, 7 septiembre 2012
Libros

Autobiografía (Charles Darwin)

Enviar por email

Seis años antes de su muerte, Charles Darwin, que anteriormente había sido requerido por un editor alemán para que le preparara un breve esbozo autobiográfico, incluyendo la evolución de sus ideas, decidió que un ejercicio de revisión ampliada de su vida podía tener un interés para su familia y herederos. El 31 de mayo de 1876 comenzaba a escribir una autobiografía en la que, sin detenerse demasiado en los aspectos literarios de tal emprendimiento, volcó sus recuerdos  sobre su existencia, sus viajes, sus obras y sus investigaciones.

Darwin se mostró muy franco en estas escasas cien páginas, ya que las escribió para uso exclusivamente familiar, per esta franqueza creó un cierto malestar en su familia, debido a sus opiniones plasmadas sobre algunos de sus miembros y amigos. Peor aún, en su autobiografía no sólo hablaba de él sino también de temas sensibles, como la religión. A pesar de su interés como obra inédita y póstuma (Darwin murió en 1882), la posición del científico altamente contraria al cristianismo y su mención de terceras personas conspiraron para dificultar grandemente que la autobiografía se publicase. Cuando lo hizo, en 1887, tuvo que serlo de forma muy censurada. Su hijo Francis se ocupó de eliminar los pasajes difíciles o demasiado familiares, y de añadir las aclaraciones oportunas, así como datos adicionales que creyó interesantes sobre la vida de su padre.

Tendrían que transcurrir 70 años antes de que pudiera aparecer una edición completa y sin censurar de la obra autobiográfica de Darwin. Esta edición completa es la que Laetoli presenta en su Biblioteca Darwin, dirigida por Martí Domínguez, con textos traducidos por José Luis Gil Aristu. La Autobiografía de Darwin se había publicado con anterioridad en lengua española, pero siempre a partir de la versión censurada.

El propio Domínguez abre el libro con una extensa introducción en la que relata las circunstancias de la elaboración de la autobiografía y los motivos por los que inicialmente fue modificada por sus herederos. El grueso de la obra está dedicado a los recuerdos de Darwin, empeño en el que el naturalista dedicó unos minutos cada día durante varios meses. En un primer capítulo aborda los momentos de su nacimiento e infancia, relacionados con la evolución de su forma de pensar y su personalidad. Después relata su período de estudios, y en especial, el famoso viaje del Beagle. Las siguientes páginas cubren su etapa de regreso a Inglaterra y su matrimonio, así como un posterior traslado de residencia a Down, donde permaneció hasta el momento de iniciar su autobiografía.

La última parte del libro está dedicada a sus publicaciones y a sus opiniones sobre el éxito de sus obras. Destaca el relato sobre la redacción de su obra cumbre, el Origen de las Especies. El libro se cierra con una evaluación de su propia mente e inteligencia, a la espera de que la vejez le permitiese mantener un buen tono mental hasta la muerte. Darwin terminó su autobiografía el 3 de agosto de 1876.

La publicación de la Autobiografía de Darwin, completa, sin censura, es un nuevo hito en el esfuerzo de Laetoli por la divulgación de la obra de este genio científico. Se trata de un libro de lectura rápida pero de una intensidad poco frecuente, pues el naturalista habla de forma franca y clara sobre él y su herencia, sin rehuir temas polémicos. Gustará a cualquier interesado por la historia de la ciencia, y a los seguidores de las ciencias biológicas que traten de encontrar las raíces del actual pensamiento científico.

Colección las Dos Culturas 12 - Biblioteca Darwin, III. Laetoli. 2008. Rústica, 129 páginas. ISBN: 978-84-9242-207-4

Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #9679]





Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS