Astronáutica
Finaliza la misión de la nave de carga HTV-3
La nave de carga japonesa HTV-3 se separó el 12 de septiembre de la estación espacial internacional. Su maniobra de alejamiento sufrió sin embargo una anomalía que propició el desencadenamiento de otra de aborto, que se solventó según lo previsto.
Cargado de basura y otros elementos inservibles, el vehículo vio cerrada su escotilla varias horas antes de la salida, el día 11. Finalmente, los astronautas de la estación, utilizando el brazo mecánico Canadarm-2, desconectaron el HTV-3 del puerto de atraque utilizado en el Nodo-2, a las 12:02 UTC. Posicionado en el extremo del brazo, fue liberado de forma definitiva a las 15:50 UTC.
Los movimientos previstos a partir de ese momento incluían un pequeño encendido de sus motores para iniciar una separación lenta, a los 90 segundos de la liberación. Sin embargo, uno de los ordenadores del HTV-3 sufrió entonces un fallo y comenzó de forma automática una secuencia de aborto, que supuso una separación mucho más rápida, evitando así cualquier posibilidad de colisión accidental por error de navegación.
Situado ya en su órbita independiente, el vehículo evolucionará durante dos días, preparándose para el encendido final que lo llevará a reentrar sobre la atmósfera terrestre, sobre el océano Pacífico. La maniobra tendrá un interés científico, ya que a bordo se encuentran dos experimentos capaces de enviar información a la Tierra durante el período de reentrada y destrucción, e incluso grabar en video el final de la misión. Los dos experimentos podrían acabar siendo recuperados posteriormente.