Martes, 18 septiembre 2012
Astronomía

En Marte hay tectónica de placas

Enviar por email

Durante años, muchos científicos habían pensado que la tectónica de placas no existía en ninguna parte de nuestro sistema solar, excepto en la Tierra. Ahora, se ha descubierto que el fenómeno geológico, que implica el movimiento de enormes placas de la corteza bajo la superficie de un planeta, también existe en Marte.

An Yin, profesor de ciencias terrestres y del espacio en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hizo el descubrimiento durante su análisis de imágenes captadas por satélite, de las misiones THEMIS y MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), la primera desarrollada en torno a la Tierra y la segunda en órbita a Marte, ambas de la NASA. Analizó cerca de 100 imágenes satelitales, y aproximadamente una docena revelaban la existencia de tectónica de placas.

Yin, un geólogo planetario, ha llevado a cabo investigaciones geológicas en el Himalaya y el Tíbet, y está muy familiarizado con las placas tectónicas.

Eso le ayudo a percatarse de rasgos delatadores en Marte. Cuando estudió las imágenes satelitales del Planeta Rojo, muchos de los rasgos le resultaron muy parecidos a los de los sistemas de fallas estudiados por él en el Himalaya y el Tíbet, así como en California, incluyendo la geomorfología.

Por ejemplo, vio un lado muy liso y plano en una pared de un cañón, algo que, en principio, sólo puede ser generado por una falla; también vio un precipicio muy abrupto, comparable a los del Valle de la Muerte en California, que también son generados por una falla. Marte tiene una zona volcánica lineal, que Yin considera que es un producto típico de la tectónica de placas.

"No se ven estas características en ningún otro planeta de nuestro sistema solar, excepto en la Tierra y Marte", recalca Yin.

Marte está en una etapa primitiva de la tectónica de placas. Esto da una idea de cómo pudo haber sido la Tierra primitiva, y puede ayudar a los científicos a conocer mejor cómo comenzó la tectónica de placas en la Tierra.