Jueves, 20 septiembre 2012
Medicina

Cuando las vacunas generan patógenos aún más peligrosos

Artículo de Alfonso M. Corral, en ¡Cuánta Ciencia!, que recomendamos por su interés.

Cuando me preguntan por el futuro mercado laboral para los biólogos, siempre digo que gracias a la evolución, seguirán siendo necesarios los que se dedican a los antibióticos. Por muy buenos que sean los antibióticos que tenemos, aparecerán resistencias y se necesitarán otros nuevos. Pero se me suele olvidar otro campo muy similar con las mismas perspectivas de futuro: el de las vacunas.

Las vacunas consiguen que nuestro organismo genere anticuerpos contra alguna proteína del agente patógeno. Y son estos anticuerpos los que se encargan de eliminarlo o, al menos, debilitarlo. Pero todos los seres vivos evolucionamos y tanto virus, como bacterias y protozoos, tienen la posibilidad de sufrir mutaciones en estas proteínas que son atacadas por los anticuerpos. Tras esos cambios la vacuna deja de funcionar.

El artículo, publicado en ¡Cuánta Ciencia!, se puede leer aquí.