Viernes, 21 septiembre 2012
Psicología

El bilingüismo puede potenciar el pensamiento creativo y las habilidades aritméticas

Enviar por email

Los niños bilingües superan a los que hablan un solo idioma en cuanto a las habilidades para resolver ciertos problemas y al pensamiento creativo, según lo hallado en una nueva investigación.

Este estudio, dirigido desde la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido, se ha hecho sobre estudiantes de Primaria que hablan inglés o italiano. La mitad de cada uno de estos dos grupos también habla gaélico o sardo (idioma hablado en la isla italiana de Cerdeña).

Los resultados indican que los niños bilingües trabajaron con una eficiencia significativamente mejor en las tareas asignadas.

En la investigación, realizada por el equipo de Fraser Lauchlan de la Universidad de Strathclyde, y que también ha contado con la colaboración de especialistas de la Universidad de Cagliari en Cerdeña, se ha constatado además que los niños de habla gaélica tuvieron, a su vez, más éxito que los de habla sarda en las tareas que se les encomendó hacer durante el experimento.

Esta ventaja adicional de los niños de habla gaélica puede ser consecuencia de la enseñanza formal de ese idioma y su extensa bibliografía. En cambio, el sardo no se suele enseñar en las escuelas de Cerdeña y se sustenta sólo en su larga tradición oral, lo cual implica que actualmente no existe una forma lo bastante estandarizada de ese idioma.

[Img #9867]
Hoy en día, el bilingüismo está cada vez más considerado por la comunidad científica como una condición beneficiosa para el desarrollo de habilidades intelectuales, sobre todo en niños, pero siguen existiendo opiniones de que puede aumentar la tendencia a la confusión y resultar por tanto potencialmente perjudicial, en la infancia.

El nuevo estudio demuestra que el bilingüismo puede tener beneficios claros, no sólo en el campo del lenguaje, sino también en la aritmética, en la resolución de problemas de algunas otras clases, y para potenciar que los niños piensen de modo creativo.



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS