Jueves, 4 octubre 2012
Zoología

Bacterias que ayudan a las hienas a comunicarse mediante el olor corporal

Ciertas bacterias presentes en las glándulas emisoras de olor de las hienas pueden resultar cruciales en la regulación de las comunicaciones.

Los resultados de esta llamativa investigación muestran una clara relación entre la diversidad de los clanes de hienas y las distintas comunidades microbianas que viven en sus glándulas emisoras de olor.

Ésta es la primera vez que unos científicos muestran que diferentes grupos sociales de mamíferos poseen diferentes comunidades de bacterias generadoras de olor. Estas comunidades producen combinaciones muy específicas de sustancias químicas, de tal modo que cada combinación, propia de un clan de hienas, sirve de "firma", permitiendo que por el olor los individuos se reconozcan entre ellos como miembros del mismo clan.

Un componente fundamental del repertorio de conductas de cada animal es un sistema de comunicación eficaz. A juzgar por lo descubierto en este estudio, hay que asumir que sin sus bacterias, esa comunicación mediante el olor corporal podría verse comprometida para las hienas y quizá para otros animales.

Investigaciones anteriores han venido demostrando que los microbios desempeñan papeles importantes en la digestión y otras funciones corporales. También es bien conocido que en muchos mamíferos el olor sirve para indicar una amplia gama de características, incluyendo el sexo, la edad, el estado reproductivo y la pertenencia a un grupo.

El nuevo estudio, hecho por el equipo de Kevin Theis y Kay Holekamp, de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, ofrece también detalles reveladores sobre bacterias que tienen una relación de beneficio mutuo con las hienas en las que viven.

Entre las utilidades para las hienas de que los individuos se reconozcan por el olor unos a otros como miembros de un mismo clan, figura por ejemplo la de pelearse menos entre ellos y más contra los miembros de clanes ajenos, ayudando así a la supervivencia del grupo propio.

Más información