Jueves, 4 octubre 2012
Paleontología

Dinosaurios voladores cazados por un dinosaurio con plumas pero incapaz de volar

Unos investigadores han encontrado evidencias de que un dinosaurio con plumas pero incapaz de volar era capaz de atrapar y devorar a pequeños dinosaurios voladores.

El equipo, de la Universidad de Alberta en Canadá, que ha hecho el hallazgo de los fósiles, encontró los restos de tres dinosaurios voladores en la barriga de un depredador llamado Sinocalliopteryx.

El Sinocalliopteryx tenía unos dos metros de largo y un tamaño parecido al de un lobo moderno.

Los fósiles fueron descubiertos en la provincia china de Liaoning.

Los dinosaurios voladores hallados en la panza del Sinocalliopteryx eran tres Confuciusornis.

El Confuciusornis fue una de las primeras aves, y tenía una versión incipiente del esqueleto y de los músculos de un pájaro moderno. El equipo de Scott Persons cree que la capacidad de volar de estas aves primitivas se limitaba probablemente a despegues lentos y vuelos cortos.

Según los investigadores, ésta es la primera vez que se ha asociado a un depredador con la muerte de varios dinosaurios voladores.

El Sinocalliopteryx no tenía alas ni otras capacidades físicas que le permitieran volar, ni tan siquiera trepar con facilidad a los árboles. Debido a ello, este dinosaurio debió ser un depredador sigiloso, capaz de acercarse a sus presas voladoras mientras estaban en un sitio a su alcance, sin que se dieran cuenta de su presencia, atrapándolas por sorpresa.

El cuerpo del Sinocalliopteryx estaba cubierto por plumas, o quizá algo parecido a pelusa, pero que de un modo u otro le ayudaba a mantener un buen nivel de aislamiento térmico, necesario para conservar una temperatura corporal tibia y un metabolismo rápido. Debido a esto último, el animal también requería un alto consumo de comida.

La presencia en el estómago de este Sinocalliopteryx, no de una, sino de tres aves sin digerir, indica que era un depredador voraz y un cazador muy activo.

Más información