Viernes, 5 octubre 2012
Psicología

El factor genético en la adicción a internet

Enviar por email

Unos investigadores han corroborado la incidencia de la adicción a internet, ya conocida por psicólogos desde hace algunos años, y han explorado su vertiente genética.

El equipo de investigación, de la Universidad de Bonn y del Instituto Central de Salud Mental en Mannheim, ambas instituciones en Alemania, entrevistó a un total de 843 personas sobre sus hábitos en relación a internet. Mediante un análisis de los cuestionarios aplicados a ellos, se ha mostrado que 132 hombres y mujeres de este grupo presentan una conducta problemática hacia internet; todos sus pensamientos giran en torno a internet durante el día, y sienten que su bienestar se ve gravemente afectado si tienen que estar sin ella.

Por si a algunos sectores de la comunidad científica les quedaban aún dudas de que la adicción a internet es real, y no una mera proyección de otros problemas psicológicos, el nuevo estudio aporta pruebas contundentes de la realidad cruda y dura de este problema.

El equipo de Christian Montag, experto de la citada universidad, comparó la composición genética de los usuarios problemáticos de internet con la de individuos de control sanos. Esto mostró que en esos 132 sujetos abunda mucho más que en los sanos la condición de portadores de una variante genética que también desempeña un papel importante en la adicción a la nicotina.

[Img #10052]
Ya se sabía sobre el receptor nicotínico de acetilcolina en el cerebro que una mutación en el gen asociado fomenta la conducta adictiva. La nicotina del tabaco, al igual que la acetilcolina (que es producida por el cuerpo), encaja en este receptor como lo haría una llave en su cerradura. Estos dos neurotransmisores desempeñan un papel importante en la activación del sistema de recompensa del cerebro. A juzgar por los resultados del nuevo estudio, parece que esta conexión no sólo es esencial para la adicción a la nicotina, sino también para la adicción a internet.

La mutación concreta está en el gen CHRNA4 que modifica la composición genética de la subunidad Alfa 4 en el receptor nicotínico de acetilcolina. En el grupo de individuos que presentan una conducta problemática hacia internet, esta variante aparece más frecuentemente.

Se necesitará examinar a un número más grande de personas para respaldar lo descubierto en este estudio y para conocer más detalles sobre la conexión entre esta mutación y la adicción a internet. Profundizar en la cuestión puede ayudar a desarrollar terapias mejores para tratar esta adicción.

Más información



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS