Jueves, 11 octubre 2012
Química

Elaborar combustible a partir del agua de mar

Poder obtener combustible extra en alta mar en caso de necesidad, sin depender de un reabastecimiento que puede hacer perder mucho tiempo, es otra idea de la ciencia-ficción que ahora está en vías de volverse realidad.

Aunque la elaboración de combustible por esta vía resulte sin duda cara, en el caso de actividades como por ejemplo las de un portaaviones, es obvio que disponer de esa capacidad de elaboración tiene un alto valor estratégico.

El equipo de la química Heather Willauer, del Laboratorio de Investigación Naval de la Marina Estadounidense, está desarrollando un proceso para extraer dióxido de carbono (CO2) y producir hidrógeno gaseoso (concretamente hidrógeno molecular, ó H2) a partir del agua de mar, y luego, mediante otros procesos convertir ambos en combustible.

El citado laboratorio ya ha conseguido desarrollar con éxito tecnologías para obtener dióxido de carbono así como hidrógeno molecular, a partir del agua de mar, usando una célula de acidificación electroquímica, convirtiendo luego el dióxido de carbono y el hidrógeno molecular en hidrocarburos (compuestos orgánicos constituidos por hidrógeno y carbono) que pueden ser usados para producir combustible.

El dióxido de carbono es un abundante compuesto de carbono en el aire, y también en el agua de mar.

De un 2 a un 3 por ciento del dióxido de carbono en el agua de mar está disuelto en forma de ácido carbónico, un 1 por ciento como carbonato, y el porcentaje restante, de entre un 96 y un 97 por ciento, está en forma de bicarbonato.