Lunes, 15 octubre 2012
Física

Medición ultraprecisa de un fenómeno cuántico del electrón

Los electrones, así como otras partículas subatómicas con carga eléctrica, son comparables a imanes diminutos, girando sobre sí mismos como peonzas y poseyendo su propio momento magnético.

El cambio sutil causado en este momento magnético por la emisión y reabsorción de fotones, es un fenómeno cuántico descrito como "el momento magnético anómalo", y ha sido estudiado por el físico Toichiro "Tom" Kinoshita a lo largo de su dilatada carrera.

Recientemente, Kinoshita, de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, Makiko Nio del Instituto RIKEN en Japón, así como M. Hayakawa y T. Aoyama de la Universidad de Nagoya en Japón, han calculado el valor del momento magnético anómalo del electrón y el muón al nivel más preciso conocido por la física.

Se trata de un cálculo con un grado de exactitud sin precedentes, que se ha logrado después de una década de trabajo con supercomputadoras en el Instituto RIKEN.

Este intenso trabajo permitió a los investigadores determinar el valor del momento magnético anómalo hasta un nivel de precisión de una parte entre 1.500 millones.

Kinoshita señala que aunque el Modelo Estándar de la Física describe muy bien las fuerzas y las partículas elementales, existen algunos indicios de que hay una nueva física que falta por descubrir.