Martes, 16 octubre 2012
Matemáticas

Nueva teoría unificada de la materia y la energía oscuras

Dos matemáticos han propuesto una teoría unificada de la materia oscura y la energía oscura que altera las ecuaciones de Einstein que describen los fundamentos de la gravedad.

Shouhong Wang, profesor en la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos, y Tian Ma, profesor en la Universidad de Sichuan en China, sugieren que el planteamiento teórico comúnmente aceptado sobre la conservación de momento y energía en el espacio-tiempo sólo es válido si a la vez se tienen en cuenta la materia normal, la materia oscura y la energía oscura.

Cuando sólo se tiene en cuenta la materia normal, dejan de conservarse la energía y el momento, según ellos.

Aunque emplean la métrica del espacio-tiempo curvo que Einstein utilizó en sus ecuaciones de campo, los investigadores sostienen que la presencia de la materia y energía oscuras, que los científicos creen que constituyen al menos el 95 por ciento del universo, requiere un nuevo conjunto de ecuaciones del campo gravitacional que tengan en cuenta una nueva clase de energía generada por la distribución no uniforme de la materia en el universo.

Esta nueva energía puede ser tanto positiva como negativa, y el total en el espacio-tiempo se conserva.

Cuando Einstein desarrolló su teoría, no se había descubierto la materia oscura ni la energía oscura, por lo que para él era natural comenzar su teoría usando la ley de conservación de momento y energía de la materia normal, tal como razona Wang.