Miércoles, 24 octubre 2012
Botánica

Raíces de vegetales actuando como brocas de taladro en terrenos difíciles

El crecimiento de las raíces de un vegetal es un proceso más complejo de lo que puede parecer. Una nueva investigación muestra detalladamente cómo las plantas, al notar que su lenta labor de perforación se topa con una fuerte resistencia del terreno, hacen crecer las puntas de sus raíces en una configuración helicoidal, a modo de brocas de taladro.

Cuando las raíces se encuentran con barreras, el crecimiento produce compresión y finalmente torsión. La raíz percibe esta obstrucción y responde adoptando un crecimiento que finalmente conduce a la citada geometría helicoidal.

Evolutivamente hablando, este mecanismo de perforación de los vegetales para etapas difíciles mejora la adaptabilidad de la planta permitiéndole atravesar barreras y explorar una mayor porción de su entorno.

La investigación ha sido realizada por el equipo de Jesse Silverberg, en el laboratorio del físico Itai Cohen en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. Los experimentos fueron ideados por Sharon Gerbode.

Empleando software especial en el laboratorio de Joseph Fetcho, los investigadores reconstruyeron imágenes en 3-D de cómo las raíces de la leguminosa Medicago truncatula respondían a barreras de diferente dureza.

En la investigación también ha participado Maria Harrison del Instituto Boyce Thompson, en la Universidad de Cornell, así como Chris Henley, quien se ocupó de las simulaciones numéricas y de la teoría matemática sobre las fuerzas ejercidas por los vegetales.

En el futuro, lo descubierto en esta investigación podría ayudar a obtener plantas perfeccionadas, capaces de dar buenas cosechas a pesar de haber crecido en áreas difíciles para la agricultura por culpa del cambio climático o del empobrecimiento de la tierra por un uso agrícola excesivo.