Lunes, 29 octubre 2012
Astrofísica

Nuestra galaxia está envuelta por un colosal halo de gas caliente

El satélite astronómico Chandra de rayos X, de la NASA, ha proporcionado evidencias de que nuestra galaxia la Vía Láctea está rodeada por un enorme halo de gas caliente que se extiende por cientos de miles de años-luz.

Se estima que la masa del halo es comparable a la masa de todas las estrellas de nuestra galaxia.

Un equipo de cinco astrónomos utilizó datos reunidos por el Chandra, el Telescopio Espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, y el satélite Suzaku, mayormente japonés, para determinar los valores máximos y mínimos de la temperatura, la extensión y la masa del halo de gas caliente.

El Chandra observó ocho fuentes brillantes de rayos X situadas lejos de la galaxia, a distancias de cientos de millones de años-luz. Los datos revelaron que los rayos X de estas fuentes lejanas son absorbidos selectivamente por iones de oxígeno en las cercanías de nuestra galaxia. La naturaleza de la absorción permitió a los científicos determinar que la temperatura del halo absorbente es de entre 1 millón y 2,5 millones de grados centígrados aproximadamente.

Otros estudios ya indicaron que la Vía Láctea, así como otras galaxias, podían estar rodeadas por una masa de gas caliente, con temperaturas de entre 100.000 grados y un millón. También hubo indicios de la existencia de un componente más caliente, con una temperatura superior a 1 millón de grados.