Miércoles, 31 octubre 2012
Psicología

¿El lenguaje hablado deriva de la música?

Enviar por email

En oposición a las teorías predominantes, las cuales sugieren que la música y el lenguaje están separados cognitivamente, o que la música es un subproducto del lenguaje, un grupo de especialistas sostiene ahora que las habilidades musicales son los fundamentos ocultos de la habilidad de aprender un lenguaje hablado.

"El lenguaje hablado es un tipo especial de música", define provocadoramente Anthony Brandt, profesor de composición y teoría en la Escuela Shepherd de Música, dependiente de la Universidad Rice en Houston, Texas, y coautor del polémico y fascinante estudio. "Usualmente se considera que el lenguaje es fundamental para la inteligencia humana, y a menudo se piensa que la música depende o es resultado del lenguaje. Pero desde el punto de vista del desarrollo, sostenemos que la música es lo primero y que el lenguaje deriva de la música".

El equipo de Brandt, Molly Gebrian de la misma escuela de música, y L. Robert Slevc, profesor de psicología en la Universidad de Maryland en College Park y director del Laboratorio de Cognición de la Música y el Lenguaje de la misma universidad, desafía el criterio predominante de que la cognición de la música madura más lentamente que la cognición del lenguaje y es más difícil. Estos investigadores creen que la música y el lenguaje se desarrollan casi al mismo tiempo.

Los bebés inicialmente no distinguen bien entre su idioma natal y los demás idiomas del mundo. Durante el primer año de vida, poco a poco mejoran en su idioma materno. De modo similar, los bebés inicialmente no distinguen bien entre sus tradiciones musicales natales y las de otras culturas; ellos comienzan a mejorar en su propia cultura musical al mismo tiempo que mejoran en su idioma natal.

[Img #10408]
Hay muchas conexiones entre escuchar hablar y escuchar música. Por ejemplo, reconocer el sonido de consonantes distintas requiere un procesamiento rápido en el lóbulo temporal del cerebro. De manera similar, reconocer el timbre de instrumentos diferentes requiere un procesamiento temporal a la misma velocidad, un rasgo de la audición musical que a menudo se ha pasado por alto, tal como subraya Brandt.

Aunque la música y el lenguaje pueden ser cognitiva y neuralmente distintos en los adultos, Brandt y sus colegas sugieren que desde el punto de vista de un niño muy pequeño, el lenguaje es simplemente un subconjunto de la música.

Brandt cree que una mayor investigación sobre este tema podría conducir a comprender mejor por qué la terapia musical es útil para las personas con trastornos de la lectura y del habla. Las personas con dislexia a menudo tienen problemas para seguir el ritmo de una composición musical. Muchas personas con déficits del lenguaje también tienen déficits musicales.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS