Intentamos presentarte publicidad respetuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.
Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.
Continuar...
Los resultados de un nuevo estudio, que es el primero en comparar el crecimiento del cerebro en fetos humanos y de chimpancé, indican que el cerebro humano supera en tamaño al de chimpancé incluso dentro del útero.
Nadie había documentado científicamente con precisión y certeza cuán temprano en la vida aparecen estas diferencias entre el cerebro humano y el de chimpancé, tal como acota Satoshi Hirata de la Universidad de Kioto en Japón.
Hirata y sus colegas Tomoko Sakai y Hideko Takeshita han encontrado que el cerebro humano y el de chimpancé comienzan a mostrar diferencias notables desde muy temprano en la vida. En ambas especies de primates, el cerebro crece aceleradamente en el útero durante las primeras semanas. Después de 22 semanas de gestación, el crecimiento del cerebro en los chimpancés comienza a perder fuelle, mientras que en los humanos continúa a un ritmo muy intenso durante otros dos meses o más. La duración de la gestación humana es sólo un poco más larga que la de los chimpancés, 38 semanas contra 33 ó 34 semanas.
Los hallazgos fueron realizados usando imágenes en 3D confeccionadas a partir de escaneos ultrasónicos a dos chimpancés embarazadas, entre las semanas 14 y 34 de gestación, y comparando esas imágenes de fetos con las de fetos humanos. Aunque ya se sospechaba que desde muy temprano en la vida existían diferencias entre ambos cerebros, hasta ahora nadie había medido el volumen del cerebro de chimpancé a medida que éste crece en el útero.
Los resultados de este estudio son parte de un trabajo más grande que realiza el equipo de investigación para explorar diferencias entre los cerebros de los primates.
Información adicional