Lunes, 7 marzo 2011
Bioquímica

Logran sintetizar un compuesto anticáncer producido por una rara bacteria marina

[Img #1503]Un equipo de científicos ha sintetizado por primera vez un compuesto químico que parece detectar y destruir células madre cancerosas.

Desde su descubrimiento en 2001, químicos de todo el mundo han estado interesados en las potenciales propiedades anticáncer del lomaiviticin. Pero hasta ahora no han podido obtener cantidades significativas del compuesto, el cual es producido por una rara bacteria marina, y no resulta fácil hacerla fabricar dicha sustancia. Durante la última década, diferentes grupos en todo el mundo han tratado de sintetizar en sus laboratorios el compuesto natural, pero no han tenido éxito.

Ahora, un equipo de la Universidad de Yale, dirigido por el químico Seth Herzon, ha logrado elaborar por primera vez el LA (lomaiviticin aglycon), estableciendo así una nueva vía de exploración farmacológica para diseñar novedosas quimioterapias que puedan atacar a las células madre cancerosas, que se cree que son las precursoras de los tumores en varios tipos de cáncer, incluyendo el de ovario, el de cerebro, el pulmonar, el de próstata y la leucemia.

Alrededor de tres cuartas partes de los agentes anticáncer se obtienen a partir de productos naturales, por lo que se ha trabajado mucho en esta área. Sin embargo, este compuesto tiene una estructura muy diferente a las de otros productos naturales, lo cual lo ha hecho extremadamente difícil de sintetizar en el laboratorio.

Los científicos están entusiasmados con el potencial del LA para atacar a las células madre de cáncer de ovario, porque la enfermedad es muy resistente al taxol y al carboplatino, dos de los fármacos de quimioterapia más comunes.

El cáncer de ovario tiene una alta tasa de reaparición, y después de usar quimioterapia para combatir al tumor la primera vez, quedan células tumorales resistentes que tienden a hacer brotar un nuevo tumor.

Si se logra eliminar las células madre cancerosas antes de que puedan formar un tumor, el paciente tendrá más probabilidades de sobrevivir.

Por ahora, desafortunadamente, no hay muchas terapias capaces de atacar a las células madre cancerosas, de modo que todo nuevo avance científico en este campo aporta un rayo de esperanza.