Lunes, 5 noviembre 2012
Biología

Las migraciones de células dentro del cuerpo

En cualquier momento dado, hay millones de células moviéndose por dentro del cuerpo humano, usualmente yendo de camino a ayudar en acciones de la respuesta inmunitaria, o para hacer reparaciones, o para hacer alguna otra acción que beneficie a las estructuras de su entorno. Sin embargo, si el proceso de migración es anómalo, puede traducirse en acciones indebidas y conducir, entre otras cosas, a la formación de tumores y a la metástasis del cáncer.

Es poco lo que se sabe sobre cómo funciona exactamente la migración de células, pero ahora una nueva investigación se ha adentrado en este complejo y enigmático fenómeno.

De las migraciones de células, las más conocidas son las efectuadas por las células cancerosas, cuando, en la metástasis, abandonan sus tumores primarios y se trasladan a otras partes del cuerpo en las que formar nuevos tumores. Sin embargo, falta mucha información sobre las migraciones previas a esas.

Para aprender más sobre esas células viajeras, el equipo de los biólogos Paul Sternberg y Mihoko Kato, del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, recurrió a un gusano muy conocido por la ciencia debido a su uso frecuente como modelo en estudios biológicos: el diminuto Caenorhabditis elegans. Además, este gusano comparte bastantes genes con los humanos.

La migración de células dentro de un ser pluricelular es un proceso tan cuidadosamente conservado a lo largo de la evolución, que los mecanismos que la sustentan en el C. elegans por fuerza deben valerse de muchos de los mismos genes que intervienen en migraciones dentro del cuerpo humano.

Dentro de cada célula, ya sea humana o de gusano, hay miles de genes, cada uno con una función o funciones particulares. Aproximadamente un tercio de estos genes están activados en una célula dada. Para ver qué genes se expresan durante la migración, Sternberg, Kato y Erich Schwarz estudiaron una célula individual de una clase conocida por su actividad viajera. Las células de este tipo viajan por casi todo el cuerpo del gusano, durante el desarrollo del animal.

Valiéndose de microscopía de alta sensibilidad, el equipo identificó células de este tipo en dos intervalos, separados por 12 horas, durante la fase larvaria del gusano, y las extrajo de los animales. Luego, usando secuenciación y análisis computacional, los investigadores determinaron los genes que se expresaban activamente en estos dos momentos de la migración.

Conociendo mejor cómo es la migración normal de una célula individual, se puede saber más sobre cómo están programadas las células para viajar por su entorno. La metástasis (migración de células cancerígenas a otras partes del cuerpo) puede verse como una situación en la que las células tumorales se enfrentan a algún obstáculo y tienen entonces que adoptar medidas especiales para superar o eludir ese obstáculo. La forma en que probablemente lo hacen es usando algún aspecto del programa normal que existe en algún lugar del genoma.

Averiguar más cosas sobre las diferentes formas en que las células migran puede conducir al desarrollo de nuevos tipos de fármacos que bloqueen este proceso al actuar sobre genes específicos.