Jueves, 8 noviembre 2012
Evolución

El origen evolutivo del sentido de la vista

Enviar por email
Se ha logrado rastrear hasta sus inicios la capacidad de ver, y se ha determinado que tal capacidad se originó sólo una vez, en los animales.

El nuevo estudio en el que se ha hecho este espectacular descubrimiento, y para el que se ha usado modelación digital, aporta una detallada reconstrucción de cómo y cuándo surgieron y evolucionaron las opsinas, y aclara en muchos aspectos el origen de la visión en los animales, incluyendo el Ser Humano.

Los orígenes evolutivos de la visión han sido tema de muchos debates acalorados en la comunidad científica. Ello se debe en parte a discordancias en reconstrucciones de las relaciones filogenéticas entre los más antiguos animales poseedores de opsinas.

El equipo del Dr. Davide Pisani, de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, y sus colaboradores en la Universidad Nacional de Irlanda en Maynooth, llevó a cabo un análisis computacional para poner a prueba cada una de las hipótesis propuestas hasta hoy sobre la evolución de las opsinas.

En el análisis se incorporó toda la información genómica disponible de todos los linajes animales relevantes, incluyendo un grupo recién secuenciado de esponjas, así como los animales del filo Cnidaria, un grupo de seres de quienes se cree que poseyeron los primeros ojos en la historia de la vida en la Tierra.

Usando toda esta información, los investigadores desarrollaron una cronología en la cual destaca la aparición hace unos 700 millones de años de una opsina ancestral, común a todos los grupos. Esta opsina se considera que inicialmente era "ciega", hasta que experimentó cambios genéticos decisivos durante un periodo de 11 millones de años, cambios que la dotaron de la capacidad de detectar luz.