Viernes, 9 noviembre 2012
Antropología

Los últimos hijos comunes entre neandertales y humanos anatómicamente modernos

En un intento de conocer mejor por qué las personas de ascendencia no africana son las de parentesco más cercano con los neandertales, se ha hecho un análisis que ha permitido estimar cuándo los neandertales intercambiaron genes por última vez con los humanos anatómicamente modernos.

El análisis, realizado por científicos de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y la Sociedad Max Planck en Berlín, Alemania, proporciona un contexto histórico para el intercambio genético. Este análisis sugiere que el intercambio se produjo cuando los humanos modernos, con tecnologías del Paleolítico superior, se encontraron con los neandertales en su expansión fuera de África.

Cuando en 2010 se secuenció el genoma neandertal, éste reveló que las personas de ascendencia no africana comparten con los neandertales algunas variantes genéticas más que las personas con ascendencia africana. Una posible explicación a esto es que los humanos anatómicamente modernos se reprodujeron con los neandertales cuando salieron de África. Una explicación alternativa, pero más compleja, es que las poblaciones africanas de los ancestros de neandertales y humanos modernos se mantuvieron subdivididas durante algunos cientos de miles de años, y las de mayor parentesco con los neandertales fueron las que posteriormente salieron de África.

El equipo de Sriram Sankararaman, de la Universidad de Harvard, midió la longitud de ciertos fragmentos de ADN en los genomas de europeos que son similares a los de los neandertales. Como la recombinación entre cromosomas producida cuando se forman los óvulos y los espermatozoides reduce en cada generación el tamaño de dichos fragmentos, cuanto más tiempo hayan estado en los genomas de las personas actuales los fragmentos relacionados con los neandertales, más pequeños serán tales fragmentos.

El equipo de investigación estima que los neandertales y los humanos anatómicamente modernos intercambiaron genes por última vez hace entre 37.000 y 86.000 años, mucho después de que los humanos modernos salieran de África, pero potencialmente antes de que comenzaran a expandirse por Eurasia. Esto sugiere que los neandertales (o personas con mucha ascendencia neandertal) tuvieron hijos con los ancestros directos de las personas actuales de ascendencia no africana.