Lunes, 12 noviembre 2012
Ciencia de los Materiales

Avance en la conversión de rayos infrarrojos en electricidad

Las células solares convencionales convierten en electricidad aproximadamente las tres cuartas partes de la radiación solar recibida.

Alrededor de la cuarta parte restante de la radiación solar recibida está dentro de la banda infrarroja, imposible de convertir en electricidad mediante las células solares normales, por lo que esta radiación en forma de calor se pierde.

Una manera de superar esto es usar el material conocido popularmente como silicio negro, el cual absorbe casi toda la luz solar que le llega, incluso la radiación infrarroja. Sin embargo, su eficiencia para convertir luego esta energía en electricidad no ha sido tan buena como convendría.

El equipo de Stefan Kontermann, especializado en nanomateriales para conversión energética, del Instituto Heinrich Hertz en Alemania, ha tenido éxito ahora duplicando la eficiencia de las células de silicio negro en la conversión de radiación en electricidad. En otras palabras, estos científicos han creado células solares que pueden producir más electricidad a partir del espectro infrarrojo.

El logro ha sido posible gracias a una modificación clave en el proceso de acondicionamiento del material.

Kontermann y sus colaboradores ya han construido con éxito prototipos de nuevas células solares de silicio negro, y su próximo paso será combinar esta tecnología con otras más convencionales.

La eficiencia de las células solares convencionales presentes en el mercado está hoy en día en torno al 17 por ciento. Mediante la estrategia de combinar la tecnología de estas células con la nueva tecnología del silicio negro, estos científicos esperan lograr aumentar en un 1 por ciento la citada eficiencia.

Su punto de partida es una célula solar comercial normal. En principio, basta simplemente con retirar la cubierta trasera e incorporar silicio negro en una parte de la célula solar, creando de este modo una especie de célula solar en tándem, que contiene tanto el silicio normal como el negro.