Lunes, 12 noviembre 2012
Bioquímica

Nuevo fármaco derivado de veneno de serpiente

En una reciente investigación se ha logrado identificar dos vías posibles para desarrollar nuevos fármacos capaces de tratar la presión arterial alta y enfermedades cardiacas.

La investigación fue dirigida por K. Ravi Acharya de la Universidad de Bath en el Reino Unido, en colaboración con Elwyn Isaac de la Universidad de Leeds en el mismo país, y Edward Sturrock de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Los autores del nuevo estudio han obtenido imágenes de las estructuras moleculares tridimensionales de dos péptidos, uno de ellos obtenido de veneno de serpiente, que inhiben la enzima ACE, una proteína crucial que regula la presión arterial.

Millones de personas en el mundo toman inhibidores de la ACE, como el Captopril, para tratar la presión arterial alta (hipertensión) y enfermedades cardiacas. Sin embargo, estos fármacos pueden causar efectos secundarios tales como tos persistente y angioedema (hinchazón del rostro y la garganta).

En el nuevo estudio, el equipo obtuvo imágenes del péptido BPPb, obtenido de veneno de serpiente, enlazándose a la ACE. Aunque ya se había identificado a este péptido como posible modelo para el diseño de fármacos, es la primera vez que los científicos han podido observar a escala molecular cómo el péptido se une a la ACE y bloquea su acción.

El péptido BPPb se enlaza a una porción importante del sitio activo de la molécula de ACE, extrayendo un átomo de zinc que es esencial para su correcto funcionamiento.

El hallazgo puede abrir la puerta al diseño de nuevos fármacos para combatir la hipertensión basados en este péptido.