Martes, 13 noviembre 2012
Ecología

El riesgo en la seguridad alimentaria de las naciones que más dependen de los arrecifes de coral

Enviar por email

Un nuevo estudio identifica los países más vulnerables al declive de los recursos pesqueros en los arrecifes de coral desde la perspectiva de la seguridad alimentaria.

En el estudio se hizo una revisión sobre dichos recursos en 27 países, y casi todos los más problemáticos pueden ser clasificados en una de dos categorías: naciones con bajos ingresos económicos, y carentes de capacidades que les permitan adaptarse a fuentes alternativas de proteínas cuando el declive de los recursos pesqueros de los arrecifes coralinos amenace su seguridad alimentaria; y naciones con ingresos económicos medianos, que poseen mejores capacidades para adaptarse a fuentes alternativas de proteínas, pero con una sensibilidad superior al cambio climático.

Según los resultados del análisis, Indonesia y Liberia son los países más vulnerables al declive de los recursos pesqueros desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, mientras que Malasia y Sri Lanka son los menos vulnerables de entre estos países muy dependientes de los arrecifes de coral.

El análisis lo han llevado a cabo Sara Hughes, Annie Yau, Lisa Max, Nada Petrovic, Frank Davenport y Michael Marshall, de la Universidad de California; Tim McClanahan de la WCS (Wildlife Conservation Society, o Sociedad para la Conservación de la Fauna y la Flora); Edward Allison del Centro Mundial de Pesca, con sede en Malasia; y Josh Cinner, de la Universidad James Cook en Australia.

[Img #10587]
Los resultados del estudio deberían ser una llamada de atención para que estas naciones comiencen a promulgar políticas que promuevan el desarrollo de fuentes alternativas de proteínas, bien sea mediante la agricultura y la crianza de animales de granja, o recurriendo a la acuicultura.

Las perspectivas actuales sobre la disponibilidad futura de los recursos pesqueros en los arrecifes de coral no son nada halagüeñas, debido a los efectos nocivos del cambio climático y a otras alteraciones provocadas por el Hombre.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS