Lunes, 19 noviembre 2012
Zoología

Los delfines pueden permanecer despiertos 15 días seguidos sin mostrar fatiga

Los delfines duermen con sólo la mitad de su cerebro a la vez, y según una nueva investigación esta característica les permite estar despiertos y manteniendo una buena capacidad de atención, de manera constante, durante al menos 15 días seguidos.

En este estudio se ha comprobado que los delfines pueden usar la ecolocalización con una precisión casi perfecta de forma continua durante hasta 15 días, identificando objetivos y vigilando su entorno.

El equipo de Brian Branstetter, de la Fundación Nacional estadounidense de Mamíferos Marinos en San Diego, California, estudió a dos delfines, un macho y una hembra, y encontró que podían realizar la actividad descrita sin mostrar signos de fatiga durante 5 días.

El delfín hembra realizó actividades adicionales hasta completar un período de 15 días.

No se estudió cuánto tiempo más podían seguir.

Se pensaba que el sueño unihemisférico, es decir dormir con sólo la mitad del cerebro a la vez, evolucionó en los delfines exclusivamente para que pudieran respirar en la superficie del agua aunque estuvieran medio dormidos.

Esta nueva investigación sugiere que la necesidad de permanecer alertas también pudo influir en el desarrollo de esta conducta.