Lunes, 19 noviembre 2012
Microbiología

Alianzas entre virus para derrotar al sistema defensivo de una planta

Se ha descubierto que ciertas especies de virus actúan de tal modo ante el sistema defensivo del vegetal atacado que se ayudan la una a la otra a escala genética, con el resultado de que juntas superan esa barrera defensiva y provocan infecciones más severas. Esto además podría fomentar el surgimiento de nuevas cepas de virus mejor capacitadas para la lucha contra los vegetales.

El hallazgo tiene un alto valor estratégico para el combate contra las infecciones víricas que amenazan a los cultivos agrícolas. De hecho, las infecciones combinadas son bastante comunes en los campos agrícolas.

El virus TSWV (por las siglas de Tomato Spotted Wilt Virus), conocido también como Virus del Bronceado del Tomate y con otros nombres, infecta a tomateras y a muchas otras plantas.

Igualmente pernicioso resulta el virus IYSV (por las siglas de Iris Yellow Spot Virus).

El equipo de Hanu Pappu, experto en virología vegetal y catedrático del Departamento de Patología Vegetal en la Universidad Estatal de Washington en Pullman, centró su atención en estos dos virus, a raíz del hallazgo hecho por Sudeep Bag, miembro del equipo, de que cuando ambos infectaban a la misma planta, se ayudaban el uno al otro para derrotar a la respuesta defensiva del vegetal.

Con la ayuda de Neena Mitter, experta en biotecnología vegetal y biología molecular de la Universidad de Queensland en Australia, y recurriendo a técnicas moleculares sofisticadas, se logró comprobar que ambos virus modificaban drásticamente su expresión genética, quebrando las defensas de la planta y haciendo que ésta enfermara de manera más severa.