Miércoles, 28 noviembre 2012
Medicina

Un fármaco para tratar el glaucoma parece promover el crecimiento de cabello

Un hallazgo podría ayudar a combatir la calvicie mediante un fármaco ya usado para otros fines.

Una nueva investigación realizada por el equipo de la profesora Valerie Randall, de la Universidad de Bradford en el Reino Unido, muestra cómo el bimatoprost, un fármaco para el tratamiento del glaucoma y aprobado por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA), promueve que el pelo humano vuelva a brotar.

El medicamento ya ha estado disponible como producto para alargar las pestañas, pero los resultados de la nueva investigación son los primeros en mostrar que el fármaco también puede hacer crecer cabello humano en el cuero cabelludo.

El equipo de Randall espera que los alentadores resultados de este estudio conduzcan al desarrollo de una nueva terapia para la calvicie que mejore la calidad de vida de mucha gente que padece de pérdida del cabello. Los nuevos estudios que se hagan en esta línea de investigación deberían servir para obtener nuevos y reveladores datos sobre cómo funcionan los folículos pilosos, y lograr avances en nuevos enfoques terapéuticos para muchos trastornos del crecimiento de cabello.

Para hacer este descubrimiento, Randall y sus colegas realizaron tres series de experimentos. En dos, utilizaron células humanas, y en la otra emplearon ratones. En las pruebas sobre células humanas se usaron folículos pilosos que crecieron en un cultivo, así como otros tomados directamente del cuero cabelludo humano.

En ambas tandas de experimentos, los científicos comprobaron que el bimatoprost promovía el crecimiento de cabello.

En la tercera serie de experimentos se aplicó el bimatoprost a zonas calvas de la piel de ratones. Como pasó con las células humanas, el fármaco hizo que el pelo volviera a crecer.