Viernes, 30 noviembre 2012
Libros

La Expresión de las Emociones (Charles Darwin)

Enviar por email

Bien conocido por sus estudios de la biología de animales y plantas, y por su teoría sobre el origen de las especies, Charles Darwin se interesó asimismo por la psicología de los animales y de los humanos, hasta el punto que dedicó un considerable esfuerzo a intentar explicar y describir las acciones expresivas de estos seres vivos y su posible origen y desarrollo.

El científico, que empezó a trabajar en ello en la década de 1830, es decir, mucho antes de la aparición de su más recordado libro, estaba convencido de que muchas de las expresiones faciales son universales, y que por tanto deberían tener un origen común.  Dichas expresiones habían sido favorecidas por la evolución, lo que había permitido que se universalizaran, convirtiéndose en una prueba más de que su teoría evolutiva funcionaba a otros niveles y no sólo el puramente biológico.

La primera edición del libro que plasmó estas ideas, titulado “La expresión de las emociones”, se publicó en 1872, cuando el entorno científico aún estaba digiriendo las implicaciones de la teoría de la selección natural y la evolución de las especies. En 1890 apareció una segunda edición, a partir de cuyo texto se ha hecho la traducción en castellano del libro. De esta forma, la Biblioteca Darwin de Laetoli, dirigida por Martí Domínguez, realiza un nuevo paso adelante en la publicación de toda la obra del científico británico, buena parte de la cual permanecía aún inédita en esta lengua.

Después del prólogo de Jesús Mosterín y de la introducción de Xavier Bellés, el libro se adentra de inmediato en el trabajo de Darwin, dedicado a intentar averiguar las razones por las que los animales (y nosotros mismos) tienen emociones. El autor comienza examinando los principios generales de la expresión, utilizando para ello biología comparativa entre especies, sobre todo de animales cercanos a nosotros y también primates, además del Hombre, buscando similitudes, motivaciones y utilidades. En el caso de los hombres, Darwin examina en profundidad expresiones de la emoción tan esenciales como el sufrimiento y el llanto, el abatimiento, la ansiedad, la pena, el desaliento, la desesperación, la alegría, el buen humor, el amor, etc. También dedica un apartado especial al odio y la cólera, y a otras expresiones de emociones negativas, como el desdén, el desprecio o el orgullo. Finalmente, se centra en otras más viscerales, como el miedo o el asombro. Especialmente interesante es la discusión sobre la utilidad evolutiva de emociones como la vergüenza, la timidez, la modestia o el sonrojo.

Darwin estudió cada una de estas emociones, descomponiéndolas en sus elementos primarios, y buscó puntos en común entre especies para aquellas que podían encontrarse en animales diferentes. Descubrió así que las emociones más primarias, como el miedo, parecen más extendidas por su obvia utilidad en ayudar a garantizar la supervivencia del individuo, mientras que otras más sofisticadas se han desarrollado sólo en el ámbito de las criaturas más inteligentes, es decir aquellas que han evolucionado y avanzando más allá que las demás.

El libro, además de una rareza si lo comparamos con el resto de la obra de Darwin, se ha convertido con el tiempo en uno de los más interesantes del autor y en uno de los que conserva mayor vigencia. De hecho, nació como un posible capítulo para su libro “El origen del hombre”, alcanzando pronto entidad individual y consiguiendo convertirse en título independiente por derecho propio. En él, Darwin se alejó de su acostumbrado naturalismo para centrarse en ciertos aspectos de la psicología que le permitiesen alcanzar conclusiones parecidas a las de su teoría de la evolución de las especies. Para ello aplicó su método tradicional de trabajo, basado en la observación y la demostración de hipótesis, que sirvió para preparar un texto plenamente atractivo e innovador. Teniendo en cuenta la fama previa de Darwin, el libro resultó ser un nuevo éxito editorial, que reafirmó aún más su influencia en los ámbitos científicos de la época.

Colección las Dos Culturas 14 - Biblioteca Darwin, V. Laetoli. 2009. Rústica, 367 páginas. ISBN: 978-84-9242-217-3

Puedes adquirir este libro aquí.

[Img #10825]


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS