Miércoles, 5 diciembre 2012
Robótica

Ahorro energético en los robots saltadores

Algunos robots son capaces de saltar, lo cual les resulta muy útil para pasar por encima de obstáculos que de otro modo no podrían rebasar. Sin embargo, su consumo energético para poder dar esos saltos no está tan optimizado como podría estar.

En un nuevo estudio que podría permitir extender el radio de acción de futuros robots de exploración o rescate capaces de saltar, unos científicos han encontrado que los robots saltadores podrían reducir drásticamente la cantidad de energía que consumen si adoptasen un singular tipo de salto que se divide en dos partes.

Dar un salto pequeño antes de uno grande podría permitir a algunos robots equipados con muelles reducir en hasta 10 veces su consumo de energía. La fórmula para este salto de dos partes fue descubierta analizando casi 20.000 saltos hechos por un sencillo robot de laboratorio, bajo una amplia variedad de condiciones.

El trabajo lo ha llevado a cabo el equipo de Daniel Goldman, profesor en la Escuela de Física en el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), en la ciudad estadounidense de Atlanta. Jeffrey Aguilar construyó el robot de un kilogramo de peso empleado en los experimentos de este estudio. Los físicos Kurt Wiesenfeld y Alex Lesov, también de la citada escuela de física, trabajaron con Goldman y Aguilar en encontrar la explicación para los resultados de los experimentos.

Para el futuro, el equipo de investigación planea estudiar cómo las superficies complejas afectan a los saltos. Goldman y sus colaboradores han empezado ahora a estudiar los efectos de la arena, y luego les llegará el turno a otros sustratos. El objetivo final es obtener la información necesaria para poder determinar con fiabilidad cuál es el mejor modo de saltar en tales superficies para los futuros robots de exploración o rescate.

El salto es un importante modo de locomoción para los animales, y podría ser igualmente decisivo para futuras generaciones de robots.