Miércoles, 5 diciembre 2012
Zoología

Pez con visión infrarroja

Se ha descubierto que el Pelvicachromis taeniatus, un pez africano de la familia Cichlidae, puede ver en la banda del infrarrojo cercano, algo que hasta ahora se consideraba poco probable.

Aunque el hallazgo ha sido inesperado, una inspección detallada de las condiciones imperantes en el hábitat donde vive este pez permite entender por qué un animal como éste habría de poseer esa capacidad.

El equipo de investigación de Sebastian A. Baldauf, en el grupo de trabajo de T. C. M. Bakker en el Instituto de Biología y Ecología Evolutivas, Universidad de Bonn, Alemania, ha estado estudiando la biología del P. taeniatus durante años, y su conclusión es que la ventaja que al pez le aporta poder ver en infrarrojo se debe a que las aguas de los ríos de África occidental donde vive son bastante luminosos en términos de radiación infrarroja.

Usar señales brindadas por la radiación infrarroja para detectar presas es una clara ventaja selectiva si permite percibir cosas que los demás no pueden percibir.

Los autores del estudio creen que es bastante probable que otros animales, como peces o aves, también hayan desarrollado una percepción de la radiación del infrarrojo cercano para, por ejemplo, cazar u orientarse.

El equipo de Baldauf ahora quiere estudiar más de cerca la fisiología de la visión infrarroja, y hasta qué punto la radiación infrarroja es relevante en otros contextos.