Jueves, 10 marzo 2011
Medicina

Predicciones más fiables sobre las probabilidades de que un cáncer reaparezca

[Img #1555]Se ha descubierto que niveles altos de cierta proteína en las células cancerosas constituyen un indicador fiable de las probabilidades de que un cáncer resurja y se propague.

Evaluando el material genético de la proteína en tumores que habían sido extirpados quirúrgicamente, y analizando el material genético en los tejidos circundantes, los investigadores, de los Institutos Nacionales estadounidenses de Salud y la Universidad de Hong Kong, lograron predecir, con acierto en al menos el 90 por ciento de las veces, que un cáncer volvería a surgir y propagarse en los siguientes dos años.

El hallazgo hecho en esta investigación puede hacer posible a largo plazo el desarrollo de nuevos análisis que sean capaces de evaluar con mayor fiabilidad las probabilidades de que un cáncer vuelva a reactivarse y extenderse. La meta final sería idear un tratamiento capaz de evitar este resurgimiento.

La proteína, conocida como CPE-delta N, es una forma de la carboxipeptidasa E (CPE). Por lo general, la CPE está implicada en el procesamiento de la insulina y otras hormonas. La CPE-delta N estaba presente en grandes cantidades en los tumores que se habían propagado y, en mucha menor cantidad, en los tejidos circundantes.

Las células cancerosas pueden desprenderse de un tumor primario y propagarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, donde forman nuevos tumores. El cáncer que ha hecho metástasis es a menudo fatal, y los médicos tratan de contener el tumor primario con la máxima premura posible, antes de que pueda propagarse a otras partes del cuerpo.

El equipo de investigación, en el que también han trabajado expertos del Instituto Lawson de Investigación para la Salud en Ontario, Canadá, y otras instituciones, descubrió que cuando el nivel de ARN de la CPE-delta N en los tumores era más del doble que en el tejido circundante, era muy probable que el cáncer reapareciera o hiciera metástasis en los siguientes dos años. A niveles iguales o por debajo de este umbral, era mucho menos probable que el cáncer resurgiera.

Utilizando este umbral como valor de referencia, los investigadores predijeron con bastante exactitud la metástasis o reaparición en más del 90 por ciento de los casos. Por otra parte, acertaron en el 76 por ciento de las veces al predecir que los tumores no reaparecerían en los siguientes dos años.