Lunes, 24 diciembre 2012
Ingeniería

Lectura visual de texto por conversión a braille y estimulación retinal

Enviar por email

Una versión más avanzada de un dispositivo protésico ocular es capaz de transmitir patrones de braille directamente a la retina de pacientes con ciertas clases de ceguera, permitiéndoles, a juzgar por las pruebas realizadas hasta el momento, leer con precisión y rapidez palabras de hasta cuatro letras.

La neuroprótesis ocular, del tipo Argus II, utiliza una pequeña cámara montada en unas gafas, un procesador portátil para traducir la señal de la cámara en estimulación eléctrica, y un microchip con electrodos implantados directamente en la retina.

El logro es obra de Second Sight, la compañía que desarrolló el dispositivo, y los resultados de su estudio sobre los avances en la implantación del dispositivo han sido hechos públicos recientemente.

[Img #11157]En vez de percibir el braille con la yema de los dedos, la persona puede captar en la retina los patrones proyectados, y de ese modo leer letras individuales en menos de un segundo, con una precisión de hasta un 89 por ciento.

Similar en concepto a los implantes cocleares que sirven para restaurar lo más esencial de la capacidad auditiva en una persona sorda, el implante visual utiliza una red de 60 electrodos, conectados a la retina, para estimular las células nerviosas directamente, induciendo los patrones deseados. En este estudio, el equipo de Thomas Lauritzen usó un ordenador para estimular seis de estos puntos en la red y así proyectar las letras en braille. Se realizó una serie de pruebas con letras sueltas, así como con palabras enteras que variaron en longitud desde dos hasta cuatro letras.

Mayormente orientado a pacientes de retinitis pigmentosa, el implante del Argus II permite dotar a los pacientes de cierta percepción expandida de su entorno, gracias al procesamiento, mediante software de reconocimiento de caracteres, de las imágenes captadas por la cámara. La vía parece prometedora y se espera que sigan aumentando las prestaciones del dispositivo y la capacidad sensorial ofrecida al usuario.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS