Viernes, 28 diciembre 2012
Ingeniería

Aumento espectacular y barato de la eficiencia de células solares orgánicas

Enviar por email

Unos investigadores han encontrado una forma simple y barata para casi triplicar la eficiencia de las células solares orgánicas, los dispositivos plásticos baratos y flexibles en los que muchos científicos ven el futuro de la energía solar.

El equipo dirigido por el ingeniero eléctrico Stephen Chou, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, logró aumentar la eficiencia de las células solares en un 175 por ciento, gracias a usar un "bocadillo" nanoestructurado de metal y plástico que atrapa la luz. La tecnología también debería ser capaz de aumentar la eficiencia de los colectores solares inorgánicos convencionales, como los paneles solares normales de silicio, aunque esto último todavía no ha sido comprobado debidamente.

Valiéndose de una nueva técnica, el equipo de Chou ha creado una célula solar que sólo refleja aproximadamente el 4 por ciento de la luz y absorbe tanto como el 96 por ciento.

La eficiencia al convertir la luz en energía eléctrica es un 52 por ciento mayor que la de una célula solar convencional del tipo equivalente.

Eso es para la luz directa del Sol. La estructura logra eficiencias aún mayores que las de las células convencionales del tipo equivalente cuando la luz incide en la célula solar con grandes ángulos, lo cual ocurre en los días nublados o cuando la célula no está directamente expuesta al sol.

La suma de los diversos avances en eficiencia logrados con esta nueva célula solar orgánica se traduce en un incremento total de eficiencia del 175 por ciento.

El equipo de Chou considera que el sistema está listo para su uso comercial aunque, como en cualquier nuevo producto, se requerirá un período de transición para pasar del laboratorio a la fábrica.

Chou y sus colaboradores planean efectuar otros experimentos y esperan aumentar la eficiencia del sistema cuando refinen lo suficiente la tecnología.