Lunes, 31 diciembre 2012
Ingeniería

Método revolucionario para abaratar la fabricación de semiconductores

Enviar por email

Un método completamente nuevo de fabricar las estructuras más pequeñas en la electrónica podría agilizar el proceso de su fabricación miles de veces, dando lugar a semiconductores más baratos.

En vez de empezar con una oblea de silicio u otro substrato como es usual hoy, los investigadores han logrado en sus experimentos que estas estructuras se formen a partir de nanopartículas (en este caso de oro) suspendidas libremente en un gas que fluye.

Detrás del descubrimiento está Lars Samuelson, profesor de Física de los Semiconductores en la Universidad de Lund, Suecia. Él cree que la tecnología estará lista para su comercialización dentro de entre dos y cuatro años. Se espera que un prototipo de células solares basadas en esta técnica esté completo en dos años.

"Cuando sugerí por primera vez la idea de librarnos del substrato, la gente de mi entorno me dijo que estaba loco y que eso nunca funcionaría. Cuando probamos la validez de este principio a 400 grados centígrados en uno de nuestros hornos adaptados, los resultados fueron incluso mejores de lo que podíamos soñar", relata Samuelson.

Desde entonces, la tecnología ha sido refinada. El crecimiento de nanocables y estructuras similares puede ser controlado usando la temperatura, el tiempo y el tamaño de las nanopartículas de oro.

[Img #11251]
El proceso no sólo es sumamente rápido, sino también continuado. La fabricación tradicional en substratos está basada en lotes y por consiguiente consume mucho más tiempo.

Actualmente los investigadores están trabajando para desarrollar un buen método para capturar los nanocables y hacerlos autoensamblarse de forma ordenada en una superficie específica. Ésta podría ser de vidrio, acero u otro material apropiado para el fin buscado.

En vez de esculpir las estructuras a partir del silicio u otro material semiconductor, con la nueva técnica se permite que las estructuras se desarrollen, capa atómica por capa atómica, en un proceso de autoorganización controlado.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS