Miércoles, 2 enero 2013
Astronomía

Galaxia deformada por el paso de otra por su centro

Enviar por email

NGC 922 no es una galaxia espiral normal. Sus brazos espirales se interrumpen, una corriente de estrellas se extiende hacia la parte superior de la imagen, y una nebulosa de color rosa brillante rodea casi por completo el núcleo.

Observaciones hechas por el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA revelan más caos en forma de fuentes de rayos-X ultraluminosas dispersas por la galaxia.

La actual forma inusual de NGC 922 y la estructura anular es el resultado del paso de una galaxia menor por el centro de NGC 922 hace 330 millones de años.

Esta galaxia menor, catalogada como 2MASXI J0224301-244443, atravesó el corazón de NGC 922 y salió disparada por el otro lado. En imágenes panorámicas de la NGC 922, el pequeño intruso puede observarse alejándose de la escena de la colisión.

[Img #11270]
A medida que la pequeña galaxia atravesó el centro de NGC 922, su presencia y su recorrido perturbaron las nubes de gas y desencadenaron la formación de nuevas estrellas, cuya radiación luego hizo brillar al gas restante. El color rosado brillante de la nebulosa resultante es un signo característico de este proceso, y se debe al hidrógeno gaseoso excitado. El hidrógeno es el elemento mayoritario en las nubes de gas interestelar. Este proceso de excitación y emisión de luz por los gases es similar al experimentado por los letreros de neón.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS