Miércoles, 2 enero 2013
Biología

Técnica para rejuvenecer células madre

Enviar por email

Un nuevo método de cultivo de tejido cardíaco transforma células madre viejas en células que funcionan como si fueran mucho más jóvenes. Si esta técnica revolucionaria tiene éxito en futuros ensayos clínicos, podría permitir a los científicos cultivar parches cardíacos, a partir de células madre del propio paciente, destinados a corazones dañados o enfermos, independientemente de la edad del paciente. Los parches cardíacos derivados del propio paciente evitan el peligro del rechazo que sí está presente en los trasplantes tradicionales.

Las terapias de células madre que utilizan células madre de médula ósea procedentes de otra persona corren el riesgo de que el cuerpo del paciente rechace a una parte de la población celular.

Un método de evitar el riesgo de rechazo ha sido usar células obtenidas del cuerpo del propio paciente. Pero hasta ahora, los ensayos clínicos de este tipo de terapia en los que se han usado células de pacientes de edad avanzada no han ofrecido una opción viable, ya que las células de personas ancianas tienden a no funcionar igual de bien que las células de pacientes jóvenes.

Milica Radisic, investigadora del Instituto de Ingeniería Biomédica y Biomateriales, adscrito a la Universidad de Toronto en Canadá, y su colega el Dr. Ren-Ke Li, experto en regeneración cardíaca y del mismo instituto, han ideado una solución para el problema descrito. Su técnica se basa en crear las condiciones necesarias para que se produzca una reacción, dentro de un cultivo de tejido, comparable hasta cierto punto con el efecto de una "Fuente de la Juventud".

En su método, Radisic y Li primeramente crean un "microambiente" que permite que crezca el tejido cardiaco. En este caso, han usado células madre donadas por pacientes de edad avanzada en el Hospital General de Toronto.

Luego, a los cultivos de células se les aplica una combinación de factores de crecimiento (factores comunes que generan el crecimiento de vasos sanguíneos y la proliferación de células). El posicionamiento y la configuración dentro del andamio poroso para crecimiento celular son los idóneos para que las células puedan ser estimuladas adecuadamente por estos factores.

En los experimentos realizados, el Dr. Li y su equipo han monitorizado los cambios moleculares en los cultivos celulares, y han visto cambios prometedores en ciertos parámetros de envejecimiento. Los niveles de dos moléculas en particular, p16 y RGN, experimentaron cambios que hicieron retroceder el reloj en las células, regresándolas a un estado robusto y sano.

Li y Radisic esperan seguir haciendo progresos hacia su meta de crear el medio más eficaz en el que puedan ser rejuvenecidas células de pacientes de edad avanzada. Eso permitiría desarrollar buenos tratamientos para reparar aneurismas y daños varios causados por ataques al corazón.