Jueves, 3 enero 2013
Ecología

La diversidad biológica es clave para la humanidad

Enviar por email

Debido a la deforestación, el pastoreo excesivo, las explotaciones mineras y petroleras y el cambio climático, entre otros factores, cada año se pierden a nivel mundial más de seis millones de hectáreas de bosques vírgenes tropicales, que son especialmente ricos en ecosistemas, animales, plantas, hongos y microorganismos. Y esta pérdida de diversidad biológica no sólo preocupa a ecólogos, naturalistas o académicos, sino que también amenaza la propia provisión de servicios esenciales para la vida humana.

Así lo señaló el científico argentino Osvaldo Sala, profesor de Ciencias de la Vida y Sustentabilidad de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos. “La erosión de la diversidad biológica disminuye la capacidad de los ecosistemas de proveer a los humanos desde comida hasta agua y aire limpios”, indicó Sala, que en la actualidad estudia las grandes llanuras de Estados Unidos y la estepa patagónica.

La biodiversidad, explicó Sala, es muy importante para el funcionamiento de los ecosistemas ya que cada especie tiene una capacidad distinta para adquirir recursos y resistir adversidades. “Por ejemplo, los perjuicios en la diversidad de especies de plantas resulta en una reducción de la capacidad de hacer fotosíntesis y absorber dióxido de carbono desde la atmósfera”, explicó el miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.

[Img #11290]
Para conocer los posibles escenarios del futuro, los científicos usan una combinación de modelos ecológicos y económicos para evaluar las consecuencias de caminos alternativos para el desarrollo global.

“Es difícil saber ahora lo que sucederá. Lo urgente es mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y estimular a los ciudadanos, a las organizaciones y a los gobiernos para tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad”, concluyó el investigador. (Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir)



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS