Viernes, 4 enero 2013
Climatología

El nivel del mar subirá entre 20 centímetros y 2 metros hasta fin de siglo

Enviar por email

La NOAA (la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica) ha presentado un informe en el que se estima la elevación global del nivel medio del mar durante el presente siglo, basándose en una revisión de resultados de numerosos estudios.

El informe, confeccionado por el equipo de Adam Parris de la NOAA, Virginia Burkett del USGS (el servicio estadounidense de prospección geológica) y Radley Horton, de la NASA y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, indica que hay un grado elevado de certeza (más de un 90 por ciento de probabilidades) de que el nivel global medio del mar haya aumentado no menos de 20 centímetros (8 pulgadas) y no más de 2 metros (6,6 pies) para el año 2100. El valor no puede ser más exacto porque entran en juego incertidumbres asociadas con el calentamiento oceánico y con el adelgazamiento de las capas de hielo.

El nivel del mar en regiones específicas depende también del movimiento vertical de la corteza terrestre y sus variaciones regionales, así como de la dinámica del océano, por lo que no es posible hacer pronósticos generales muy exactos.

Los valores máximos y mínimos de la subida del nivel del mar determinados en el nuevo trabajo ayudarán a las autoridades de cada lugar a decidir las medidas a adoptar ante los efectos del ascenso del nivel del mar.

[Img #11309]
Cuanto más alto sea el nivel del mar, más aumentará la frecuencia, magnitud, y duración de las inundaciones costeras asociadas con las tormentas o con otros fenómenos. El efecto es mayor en zonas de litoral particularmente bajas y llanas. Por ejemplo, un ascenso de un metro en el nivel del mar (un valor intermedio entre el mínimo y el máximo señalados en el informe) acarrearía cambios catastróficos en ciertas zonas del mundo, y daños más soportables en el litoral de otras. Entre las áreas más afectadas, cabe citar a Bangladesh, que vería inundada una buena parte de su territorio. Otras tierras bajas también quedarían permanentemente anegadas. En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, cerca de ocho millones de personas viven en áreas costeras con alto riesgo de inundaciones, y muchas infraestructuras importantes están ubicadas cerca del mar, o en la orilla misma.

El informe ha sido elaborado por un panel de científicos de múltiples organismos gubernamentales e instituciones académicas.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS