Martes, 8 enero 2013
Ingeniería

Polímeros electroluminiscentes para reemplazar a los tubos fluorescentes

Enviar por email

Bastantes personas se quejan de que la luz de los tubos fluorescentes tradicionales es cruda y desagradable, hasta el punto de fatigarles la vista, y que el discreto pero persistente zumbido que emiten tales tubos se vuelve muy molesto para cualquiera que tenga que pasar varias horas diarias trabajando bajo uno de ellos.

Un equipo de especialistas de la Universidad de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte, Estados Unidos, ha desarrollado nuevas y revolucionarias lámparas que ofrecen una iluminación comparable a la de los fluorescentes pero sin esas molestias descritas. Además, su luz es de un color blanco suave, no del blanco amarillento típico de muchos tubos fluorescentes, ni tampoco del blanco azulado típico de la iluminación con LEDs.

Estas nuevas lámparas se basan en la tecnología FIPEL (siglas de Field-Induced Polymer ELectroluminescent).

Las lámparas inventadas por el equipo de David Carroll, de la Universidad de Wake Forest, se valen de una matriz polimérica nanoestructurada para convertir la carga eléctrica en luz. Esto ha permitido a Carroll y sus colaboradores crear una lámpara de diseño totalmente diferente al de las demás, y al hacerlo han logrado superar uno de los obstáculos principales para el uso en hogares y locales laborales de iluminación basada en plásticos.

El nuevo tipo de dispositivo, aunque originalmente emite luz blanca, se puede fabricar con las adaptaciones necesarias para que emita luz de cualquier color, y también acepta diseños muy variados en cuanto a forma, lo cual le permite adaptarse a instalaciones de muy diverso tipo, desde las típicas en los hogares, hasta las comunes en oficinas.

[Img #11357]
La nueva lámpara es al menos el doble de eficiente que las lámparas fluorescentes compactas convencionales e igual de eficaz que los LEDs. Además, son muy duraderas; Carroll tiene una que ha funcionado durante cerca de una década.

El grupo de Carroll es el primero que ha fabricado una lámpara FIPEL con luz blanca y del tamaño y forma apropiados para reemplazar a los sistemas de iluminación típicos en muchas oficinas.

Más allá del alumbrado doméstico o de oficina, Carroll ve usos potenciales de la tecnología FIPEL en las pantallas indicadoras de estaciones ferroviarias o de algunos tramos de autopistas, así como en aplicaciones similares.

El equipo de la Universidad de Wake Forest está trabajando con una empresa para pasar a la fabricación comercial de lámparas basadas en la nueva tecnología, y ya hay planes de que las primeras lámparas de este tipo comiencen a llegar al mercado dentro de un año.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS