Jueves, 10 enero 2013
Medicina

Nuevo enfoque para tratar la úlcera gástrica

Enviar por email

En 1982, unos investigadores australianos extrajeron bacterias del estómago de una persona, las cultivaron en una placa de Petri y las identificaron como la causa de úlceras y gastritis.

Ahora, tres décadas más tarde, unos científicos han usado los potentes rayos X emitidos en las instalaciones del Laboratorio del Acelerador Nacional estadounidense SLAC en California para descubrir una posible manera alternativa de atacar a esas bacterias estomacales, que son muy comunes.

Al menos la mitad de la población mundial es portadora de la bacteria Helicobacter pylori, y cientos de millones sufren por culpa de esa bacteria problemas de salud que a largo plazo pueden incrementar en esas personas las probabilidades de desarrollar cáncer de estómago.

Los tratamientos actuales requieren un complicado régimen de inhibidores del ácido estomacal y antibióticos, y estos últimos tienen el efecto secundario de aniquilar bacterias beneficiosas de manera indiscriminada.

La Helicobacter pylori es una bacteria resistente, capaz de prosperar en un ambiente tan cáustico como el ácido de batería de automóvil. La H. pylori tiene dentro de su membrana celular diminutos canales proteicos que son cruciales para su supervivencia. La urea de los jugos gástricos circundantes pasa a través de estos canales hacia dentro de la bacteria, la cual convierte la urea en amoníaco que la protege del ácido.

Bloquear estos canales desactivaría este sistema de protección, y esto sería la base de un nuevo tratamiento para personas que tengan esa infección.

El equipo de Hartmut "Hudel" Luecke, de la Universidad de California en Irvine, ha desentrañado en la Helicobacter pylori la estructura molecular tridimensional de un punto débil muy prometedor como blanco de ataque farmacológico para hacer realidad esa nueva vía de tratamiento.