Jueves, 10 enero 2013
Meteorología

Pronósticos inmediatos de nubosidad para mejorar la energía solar

Enviar por email

Tradicionalmente, la naturaleza intermitente del sol ha limitado la capacidad para convertir su luz en electricidad. Aunque se puede predecir con facilidad cuándo saldrá y se pondrá el sol cada día, predecir las fluctuaciones de luz producidas por la evolución de las nubes en el cielo es mucho más difícil.

La situación bien conocida por cualquiera del Sol siendo tapado por nubes durante unos pocos minutos, quedando libre de ellas por otros pocos minutos y vuelta a empezar, produce grandes fluctuaciones en la generación de energía solar, por lo que el suministro eléctrico dependiente de paneles solares bajo estas condiciones es inconstante y esto significa un desafío para la red de distribución eléctrica por varios motivos.

La situación de falta de previsión ante esos cambios súbitos podría ser mitigada de manera notable gracias a una línea de investigación que ya está comenzando a dar resultados. Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacífico Noroeste (PNNL), en Richland, Washington, proponen usar una nueva estrategia para predecir esos cambios de posicionamiento de nubes con un adelanto aproximado de entre 5 minutos y 1 hora, dándoles una oportunidad a los operadores de la red eléctrica para adaptarse antes de que la energía solar aumente o disminuya.

El nuevo método se basa en un tipo de piranómetro creado inicialmente para la investigación del clima.

Dependiendo de su tamaño, forma y espesor, las nubes pueden afectar de muchas maneras diferentes a la luz que viene del Sol, y dar lugar a cantidades variables de radiación solar alcanzando la superficie terrestre. Los piranómetros del tipo empleado para la nueva técnica permiten a los científicos medir la radiación solar directa y también la indirecta. Ambas clases de radiación solar se utilizan en diferentes tipos de generación de electricidad a partir de energía solar.

Además, la nueva estrategia utiliza un método desarrollado en el PNNL para hacer pronósticos sobre las nubes que aparecerán en el futuro cercano, qué propiedades tendrán y cuánta radiación solar directa e indirecta atravesará las nubes e incidirá en la superficie de la Tierra.