Jueves, 10 enero 2013
Psicología

Trastornos mentales vinculados a conductas obsesivas en las redes sociales

Enviar por email

Las redes sociales de internet son utilizadas por muchos individuos diariamente como parte de una vida social normal. Pero a medida que se extiende cada vez más el acceso a internet, también lo hacen psicopatologías relacionadas con este medio, como por ejemplo la adicción a la red, y de igual modo se propagan a ésta los delirios, que en este caso tienen a menudo como temática la tecnología y las relaciones virtuales. Sistemas de comunicación online tales como Facebook o foros de chat, por citar algunos, son una parte importante de este nuevo escenario para problemas mentales que antaño sólo se manifestaban en los entornos tradicionales.

El equipo del Dr. Uri Nitzan, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, ha analizado en profundidad tres casos de estudio que vinculaban episodios psicóticos con comunicaciones en internet. Los pacientes compartían algunas características cruciales, entre ellas la soledad o la vulnerabilidad debido a la pérdida o separación de un ser querido, una cierta inexperiencia con la tecnología, y ausencia de antecedentes de psicosis o drogadicción. En cada caso, se encontró una conexión entre un uso más intenso de las comunicaciones online, y el desarrollo gradual de síntomas psicóticos, incluyendo delirios, ansiedad y confusión.

La buena noticia es que estos pacientes, que decidieron por sí mismos buscar tratamiento, fueron capaces de recuperarse por completo con el cuidado y tratamiento apropiados.

Los tres pacientes del Dr. Nitzan buscaron refugio contra una situación de soledad, y encontraron consuelo en relaciones virtuales intensas. Aunque estas relaciones fueron positivas al principio, con el tiempo dieron lugar a sentimientos de dolor, traición, e invasión de la privacidad. Todos los pacientes desarrollaron síntomas psicóticos relacionados con la situación, incluyendo delirios respecto a la persona ubicada al otro lado de la pantalla y sobre su conexión a través del ordenador. Dos pacientes comenzaron a sentirse vulnerables como resultado de compartir información privada, y una paciente incluso experimentó alucinaciones táctiles, creyendo que la persona que estaba al otro lado de la pantalla la estaba tocando físicamente.

[Img #11403]
Algunos de los aspectos problemáticos de internet se relacionan con cuestiones de distorsión geográfica y espacial, la ausencia de señales no verbales (cuando la comunicación no es por videoconferencia o similar), y la tendencia a idealizar a la persona con la que nos estamos comunicando, llegando a considerarla íntima a pesar de no habernos siquiera reunido en persona con ella al menos una vez. Todos estos factores pueden contribuir a que un paciente se aparte de la realidad y desarrolle un estado psicótico.

El Dr. Nitzan y sus colegas planean hacer más investigaciones en profundidad relacionadas con Facebook, estudiando las características y aplicaciones que tienen el potencial de dañar emocionalmente a los pacientes o permitir que los pacientes causen daño emocional a otras personas. Algunos pacientes psicóticos usan internet para molestar a la gente, abusando de su capacidad de interactuar de forma anónima.

Como las redes sociales de internet son ahora una parte muy importante de nuestra cultura, los profesionales de la salud mental deben procurar no pasar por alto la influencia de éstas al hablar con los pacientes, tal como advierte el Dr. Nitzan.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS