Última actualización: Martes, 26 febrero 2013 16:02
Viernes, 11 enero 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (5): AAUSAT (Aalborg University Satellite)

Enviar por email

AAUSAT (Aalborg University Satellite)

Satélite; País: Dinamarca; Nombre nativo: AAUSAT

La universidad de Aalborg en Dinamarca ha disfrutado de un activo programa de educación aeroespacial en el cual destacan proyectos como el AAUSAT, que supone la implicación de los alumnos en el diseño y construcción de vehículos y tecnologías espaciales. Para poner en práctica estos conocimientos, los estudiantes iniciaron en septiembre de 2001 el proyecto AAU-Cubesat, que debía consistir en un satélite de 1 Kg de peso y aspecto cúbico capaz de tomar imágenes de la superficie terrestre.

Así pues, el AAU-Cubesat serviría para educar a los estudiantes, y también para obtener un rédito científico, gracias a las fotografías que serían transmitidas a la estación receptora instalada en la propia universidad, las cuales serían posteriormente difundidas al resto del público a través de Internet. Los implicados aprendieron a diseñar un satélite capaz de orientar su cámara y transmitir la información, a recibir los datos y a analizarlos.

El AAU-Cubesat fue lanzado el 30 de junio de 2003, formando parte de una numerosa carga, a bordo de un cohete Rokot-KM. Operando en su propia órbita, funcionó durante dos meses y medio, hasta que la degradación de su batería impidió continuar con su trabajo. Un problema en el transmisor dificultó además el envío de datos, a consecuencia de la debilidad de las señales.

[Img #11431]A pesar de todo, la iniciativa reportó grandes beneficios educativos, lo que propició el inicio de otro proyecto llamado AAUSAT-II (el AAU-Cubesat fue renombrado como AUSSAT-I). El nuevo satélite también sería un Cubesat (tipo 1U), es decir, un ingenio de 1 Kg de peso, si bien en esta ocasión los alumnos incluirían a un instrumento científico como carga principal: un detector de rayos-X y gamma. Fue lanzado el 28 de abril de 2008, a bordo de un cohete PSLV-CA de la India. Su funcionamiento fue errático al principio debido a un giro demasiado rápido, pero los controladores aprendieron a atenuarlo de forma periódica, y el vehículo llevó a cabo su misión según lo previsto, prolongándose en el tiempo.

Ante tal éxito, la universidad de Aalborg inició de inmediato un nuevo proyecto, el AUSSAT-3, pero en este caso no se utilizaría la tecnología comercial Cubesat, sino que el satélite sería diseñado totalmente “en casa”. Su carga útil sería un receptor de señales AIS. Su lanzamiento fue programado para 2013. Sin embargo, finalmente, los ingenieros de la universidad acabaron construyendo su satélite alrededor de una plataforma Cubesat U1, de apenas 1 Kg de peso. El AUSSAT-3 despegó el 25 de febrero de 2013, junto a otros seis vehículos, y fue colocado en una órbita polar heliosincrónica.

Nombres

Lanzamiento

Hora (UTC)

Cohete

Polígono

Identificación

AAU-Cubesat (AAUSAT-I)

30 de junio de 2003

14:15:26

Rokot-KM

Plesetsk LC133/3

2003-31G

AAUSAT-2

28 de abril de 2008

03:53:51

PSLV-CA (C9)

SHAR PSLV

2008-21F

AAUSAT-3

25 de febrero de 2013

12:31

PSLV-CA (C20)

SHAR PSLV

2013-9


[swf object]
[swf object]

[swf object]



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS