Martes, 15 enero 2013
Astronáutica

Gran Enciclopedia de la Astronáutica (7): Able

Enviar por email

Able

Espécimen; País: EEUU; Nombre nativo: Able

Durante los últimos meses previos al envío por primera vez de seres humanos al espacio, se efectuaron diversas misiones para certificar las tecnologías necesarias para su supervivencia. Para ello se utilizaron varios tipos de animales, en especial monos, cuya similitud con el Hombre les hacía ideales para las pruebas. Uno de los monos que se hicieron famosos a finales de los años 50 del siglo XX se llamaba Able.

El 28 de mayo de 1959, los Estados Unidos lograban un éxito resonante con la recuperación de Able (y de Baker, que lo acompañaba), después de un peligroso viaje suborbital. Los dos animales formaban parte de la carga útil del vuelo de prueba del misil Jupiter AM-18, el cual despegó desde la rampa 26B de Cabo Cañaveral. La misión, llamada Bioflight-2, implicaba un lanzamiento a 2.600 Km de distancia y una caída en el Atlántico, cerca de Antigua. Allí, el cono delantero fue recuperado sin complicaciones, dos horas después de que sus ocupantes, de tres kilogramos y medio kilogramo de peso, respectivamente, hubieran soportado aceleraciones de hasta 38 Gs, así como nueve minutos de ingravidez. Able, en particular, había sido entrenado para accionar un interruptor al visualizar una luz roja, pero el experimento no resultó exitoso. A pesar del duro trance, los monos no revelaron problemas al ser examinados médicamente. Además de los dos animales, el cono de reentrada transportó muestras de sangre, larvas de la mosca de la fruta, semillas, plantas, etc.

[Img #11482]
Able fue equipado con una especie de traje espacial, siendo atado a un asiento reclinado de fibra de vidrio, mientras que Baker utilizó otro tipo de asiento (de goma) y un casco. Por desgracia, durante una operación quirúrgica para la retirada de un electrodo infectado, el 1 de junio, Able, un macaco rhesus nacido en el zoo Ralph Mitchell de Independence (Kansas), moría debido a la anestesia.  A pesar de todo, pasaría a la historia como el primer ser vivo complejo que regresó sano y salvo tras un viaje “espacial”. Su cuerpo fue preparado para ser expuesto, con su traje, en el Smithsonian National Air and Space Museum, de Washington, DC.

[swf object]





Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS