Miércoles, 16 enero 2013
Medicina

Revestimiento para arterias derivado de los mejillones

Enviar por email

El "truco" bioquímico de los mejillones para adherirse con firmeza a rocas, cascos de barcos y otras estructuras ha sido la base sobre la que un equipo de investigadores ha desarrollado un gel que puede ser aplicado como pintura en las paredes de vasos sanguíneos y quedarse ahí adherido, formando una barrera protectora que podría salvar vidas.

El gel, inventado por el equipo de Christian Kastrup (ahora en la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá), es similar al aminoácido que permite a los mejillones resistir el embate del agua. La variante que Kastrup y sus colaboradores han elaborado puede soportar la fuerza del flujo de sangre que pasa por arterias y venas.

La robustez del gel una vez afianzado sobre la estructura deseada permitiría mantener la integridad estructural, o "apuntalar", por así decirlo, paredes debilitadas de vasos sanguíneos en riesgo de romperse.

[Img #11498]
Al formar una barrera estable entre la sangre y las paredes de los vasos, el gel también podría prevenir la inflamación que normalmente se produce cuando se inserta un stent (pequeño tubo implantable para reparación arterial) con el fin de ensanchar una arteria o vena estrechada; a menudo la inflamación contrarresta el ensanchamiento del vaso que se pretendía lograr con el stent.

La aplicación posible más beneficiosa sería evitar la ruptura de placas formadas en vasos sanguíneos. Cuando una placa de esa clase se rompe, el coágulo resultante puede obstruir el flujo de sangre al corazón (provocando un ataque al corazón) o al cerebro (provocando un derrame cerebral).

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS