Viernes, 18 enero 2013
Entomología

La comunidad científica descubre una nueva especie de insecto

Enviar por email

Una nueva especie de insecto escama o cochinilla harinosa fue bautizada como Ferrisia kondoi Kaydan & Gullan en reconocimiento al entomólogo Demian Takumasa Kondo Rodríguez, investigador de Corpoica, en un estudio monográfico publicado en la prestigiosa revista científica de taxonomía Zootaxa. Hasta ahora la especie había permanecido inadvertida debido a su similitud con otra especie muy común y de distribución cosmopolita, conocida como Ferrisia virgata (Cockerell). La nueva especie, F. kondoi, es de origen neotropical y está presente en Colombia, Costa Rica, Brasil, Guyana, Honduras y México.

Ferrisia kondoi es una especie polífaga y se ha encontrado sobre mango, crotón ornamental, chiminango, guayaba brasileña, guamo café, chirimoya, cacao, pera de Malaca, jengibre, fresno, gardenia y rosa de alabastro, entre otros.

Según lo manifiesta Kondo, “además de sentirme alagado de tener una especie nombrada en mi honor, también siento un poco de reserva, ya que la especie Ferrisia kondoi es extremadamente polífaga, y en cualquier momento podría adquirir fama como plaga. De todas maneras, plaga o no plaga, el nombre de una especie es algo que se mantiene eternamente, aun si la especie se llegase a extinguir”.

Por otra parte, se trata de un gran éxito, teniendo en cuenta que Kondo es uno de los coccidólogos (entomólogo especializado en insectos escama o cochinillas) más jóvenes que hoy en día trabajan en la taxonomía y sistemática de estos insectos tan peculiares. “No somos muchos los coccidólogos que hoy sobreviven”, afirma.

[Img #11542]Según el investigador de Corpoica, “a nivel mundial solo queda una decena de científicos activos con esta especialidad, toda vez que la mayoría ya se ha jubilado o está por jubilarse y son pocos los que hay para reemplazarlos. La razón es que después de la revolución de la biología molecular se pensó que la taxonomía tradicional ya no tenía lugar en la ciencia; como resultado, los estudios morfológicos dejaron de tener financiación y los taxónomos tradicionales fueron desapareciendo”.

Los insectos escama se conocen como plagas de la agricultura; muchos viven en colonias y atacan hojas, raíces, ramas, frutos y troncos. Los ataques suelen ser más severos en épocas de sequía; las plántulas son especialmente susceptibles y pueden llegar a secarse cuando las poblaciones son muy altas. Las escamas causan un daño cosmético cuando infestan los frutos o las partes comerciales de la planta.

Algunas especies causan síntomas de decoloración en las hojas y/o frutos, y en ataques fuertes pueden causar la caída de las hojas y la muerte de la planta.

Muchos de ellos excretan miel de rocío, un líquido azucarado que promueve el desarrollo de hongos que causan fumagina, un conjunto de hongos oscuros que crecen sobre las partes comerciales de la planta, lo que ocasiona un daño cosmético que reduce la calidad del producto.

Los coccidólogos Bora M. Kaydan y Penny J. Gullan escribieron lo siguiente al nombrar la especie: “La especie es nombrada en honor del Dr. Takumasa Kondo, quien colectó la mayoría del material tipo y proveyó fotografías y generosamente asistió en este proyecto. Kondo et al. (2008) listaron un gran número de especímenes de esta especie en Colombia, y Kondo (2010) presentó una fotografía y una corta descripción de la hembra adulta en mango en Colombia, refiriéndose a esta especie como Ferrisia sp.”

Zootaxa es una revista científica revisada por pares, para taxónomos de animales (insectos, peces, mamíferos, etc). Es publicada por Magnolia Press (Auckland, Nueva Zelanda). La revista fue creada por Zhi-Qiang Zhang en 2001 y nuevos tomos se publican varias veces a la semana. Hasta abril de 2012, en solo 11 años, más de 22.500 nuevas especies han sido descritas en esta revista, que actualmente es reconocida como una mega-revista científica de taxonomía. El entomólogo de Corpoica ha publicado seis artículos en esta revista. (Fuente: CORPOICA/DICYT)