Viernes, 18 enero 2013
Neurología

Descubren un nuevo tipo de célula cerebral

Enviar por email

Unos científicos han identificado un grupo hasta ahora desconocido de células cerebrales que regulan funciones cardiovasculares tales como el ritmo cardíaco y la presión arterial. Se espera que este hallazgo sea útil a largo plazo para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en seres humanos.

Los científicos, en el Instituto Karolinska de Suecia, en colaboración con colegas de Alemania y los Países Bajos, han identificado dichas células, neuronas de un tipo hasta ahora desconocido, en ratones.

Estas células se desarrollan en el cerebro con la ayuda de la hormona tiroidea, la cual se produce en la glándula tiroides. Los pacientes en los que está alterado el funcionamiento de la glándula tiroides, y que por tanto producen demasiada o muy poca hormona tiroidea, tienen el riesgo de desarrollar problemas con estas células cerebrales. Esto a su vez afecta al funcionamiento del corazón, conduciendo a enfermedades cardiovasculares.

Es bien conocido que los pacientes que padecen de hipertiroidismo (una producción demasiado alta de hormona tiroidea) o hipotiroidismo (una producción demasiado baja de hormona tiroidea) y no reciben el tratamiento adecuado, a menudo desarrollan problemas cardíacos. Antes se creía que esto era únicamente el resultado de que la hormona afecta de modo directo al corazón. Sin embargo, el nuevo estudio muestra que la hormona tiroidea también afecta al corazón indirectamente, a través de las neuronas del nuevo tipo descubierto.

Este hallazgo abre la posibilidad de una forma completamente nueva de luchar contra las enfermedades cardiovasculares, tal como subraya Jens Mittag, del Departamento de Biología Celular y Molecular en el Instituto Karolinska. Si los científicos aprenden a controlar estas neuronas, será factible tratar, a través del cerebro, ciertos problemas cardiovasculares como la hipertensión. Sin embargo, esta posibilidad todavía está lejos en el futuro, tal como reconoce Mittag. "Una conclusión más inmediata es que es de suma importancia identificar y tratar a las mujeres embarazadas que padecen de hipotiroidismo, ya que su bajo nivel de hormona tiroidea puede afectar a la producción de estas neuronas en el feto, y esto a la larga puede causar trastornos cardiovasculares en los hijos".