Lunes, 21 enero 2013
Bioquímica

Posible antídoto contra la picadura de uno de los animales más venenosos del mundo

Enviar por email

La medusa Chironex fleckeri es uno de los animales más venenosos del mundo, y es capaz de matar a una persona con su picadura. Sin embargo, su veneno puede ser refrenado administrando un compuesto de zinc, según una nueva investigación realizada por el equipo de Angel Anne Yanagihara, de la Universidad de Hawái.

Los investigadores desarrollaron modos de extraer el veneno de estas medusas, y lo probaron en sangre humana y en ratones.

Yanagihara y Ralph V. Shohet encontraron que el veneno abría con suma rapidez poros en los glóbulos rojos humanos, haciendo que liberaran grandes cantidades de potasio, lo cual causa un paro cardiaco y la muerte.

Durante más de 60 años, la comunidad científica ha tratado de averiguar el motivo de la velocidad y potencia espeluznantes del veneno de la medusa Chironex fleckeri, a la que algunos consideran el animal más venenoso del mundo.

Yanagihara y Shohet han descubierto que una hemolisina previamente pasada por alto puede causar una avalancha de reacciones en las células. 


[Img #11584]


Éstas incluyen la citada liberación masiva y casi instantánea de potasio, que puede causar un colapso cardiovascular agudo y la muerte.

El equipo de Yanagihara trató a las células con un compuesto de zinc que inhibe ese proceso, y comprobó que el tratamiento podía enlentecer el proceso de formación de poros en las células, y aumentar las probabilidades de supervivencia en los ratones tratados con ese compuesto, el gluconato de zinc. 


Los resultados de la investigación sugieren que la capacidad del veneno para aumentar los niveles citados de potasio es lo que lo hace tan peligroso, y que la administración rápida de gluconato de zinc u otro compuesto análogo podría salvar la vida de víctimas humanas de estas picaduras.

Información adicional



Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS