Martes, 22 enero 2013
Nanotecnología

Fabricar objetos a partir de ADN

Emplear el ADN como material de fabricación programable para estructuras nanométricas autoensamblables es un concepto fascinante en el que ya se lleva trabajando desde hace algún tiempo. Se han previsto muchas aplicaciones prácticas, y algún objeto simple ya ha sido fabricado mediante esta singular técnica.

Hasta ahora, sin embargo, los métodos de fabricación, o ensamblaje para ser más exactos, han resultado ser lentos y a menudo de poca calidad.

Ahora, unos investigadores dirigidos por el profesor Hendrik Dietz, de la Universidad Técnica de Múnich en Alemania, han desarrollado un método mucho mejor, que podría significar el despegue definitivo de la fabricación mediante ADN.

El nuevo método permite una buena validación del proceso de ensamblaje, trabajando con objetos de más de 460.000 átomos.

Y además, el tiempo que se necesita para hacer una remesa de objetos complejos basados en ADN puede reducirse desde una semana hasta cuestión de minutos, con un rendimiento de casi el 100 por cien. Los objetos fabricados en estas pruebas fueron de 19 tipos distintos de formas.

En las pruebas realizadas, el equipo de Dietz ha mostrado por vez primera que a una temperatura constante, es factible lograr el plegado cooperativo de cientos de cadenas de ADN para formar un objeto del modo correcto, como fue diseñado, y en cuestión de minutos. Sorprendentemente, el proceso es similar al plegado de proteínas, a pesar de las notables diferencias químicas y estructurales.

Además de demostrar que es posible fabricar objetos complejos basados en ADN, los resultados de este trabajo de investigación y desarrollo sugieren algo que antes apenas nos atrevíamos a imaginar: Podría ser posible ensamblar nanodispositivos basados en ADN en un cultivo celular o incluso en una célula viva, tal como plantea Dietz.